LOMO AL AJILLO
Lomo al ajillo que en 20 minutos puedes tener preparado, con el que disfrutareis tanto pequeños como mayores.
Lomo al ajillo, un plato sencillo y tradicional.
Con pocos ingredientes puedes preparar este rico plato.
Lo bueno del lomo al ajillo es que utiliza una de las partes de la carne de cerdo más gustosas. Es la pieza que se sitúa junto al espinazo y debajo de las costillas del animal, y tiene una forma cilíndrica. Se puede cocinar de muchas maneras, en platos y en tapas, pero es adobado cuando resulta mucho más sabroso. Otras formas de elaborarlo, además de este lomo con ajos y vino blanco, es a la plancha o frito. También queda riquísimo como ingrediente estrella de un completo bocadillo o relleno con verduras, por ejemplo. ¡Está delicioso de todas las maneras!
Esta es una de las partes que más gusta de este animal, pero no es la única. Porque del cerdo se aprovecha todo, ¿verdad? Lo llevamos consumiendo desde la antigüedad, y aunque a veces ha pasado por épocas de mala fama lo cierto es que es muy conveniente comerlo de forma regular.
¿Qué nos aporta consumir carne de cerdo? La carne de cerdo es una carne magra y muy rica en potasio, hierro, proteínas y selenio. Sus grasas son saturadas y monoinsaturadas, una grasa buena que está presente en una cantidad mayor a la de otras carnes. Contiene tambien omega 3, no puede faltar para el buen funcionamiento del sistema nervioso, previene enfermedades cardiovasculares y disminuye la presión arterial. Tambien tiene vitamina B1 y B12. Además, si optamos por el cerdo ibérico notaremos una notable diferencia en su sabor, al estar alimentado con bellotas y criado en el monte.
Puedes ver todas mis recetas AQUÍ También puedes ver muchas recetas más AQUÍ

INGREDIENTES
- 2-3 Filetes de lomo de cerdo por persona
- 1 cabeza de ajos
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Agua o caldo de carne
INSTRUCCIONES
Receta de Lomo al Ajillo
1. En primer lugar, en una sartén ponemos un buen chorreón de aceite de oliva y echamos la cabeza de ajos enteros sin pelar, simplemente haciendo unos cortes.
2. Doramos los ajos a fuego medio o lento para que no se nos quemen, se hagan por dentro y le de sabor al aceite, durante unos 7 u 8 minutos.
Cuando estén listos los sacamos y reservamos.
3. Ahora, en la misma sartén con el aceite vamos a dorar los filetes por ambos lados. Una vez que estén le incorporamos los ajos que teníamos reservados y una copa de vino blanco.
4. Lo dejamos a fuego fuerte evaporar durante tres o cuatro minutos.
5. A continuación, añadimos como unos 200 ml. de caldo de carne (un vaso) y si no tienes le echas agua, sal y un poco de pimienta o una pastilla de caldo.
6. Luego, dejamos hervir durante unos 15 minutos a fuego medio alto, le das de vez en cuando la vuelta a los filetes para que se hagan igual por los dos lados.
7. Finalmente, retiraremos del fuego cuando la carne esté tierna. Para ello puedes pincharla con un cuchillo y comprobar que el lomo está en su punto y haya consumido la salsa.
La salsa debe quedar consumida y no quedar caldosa.
Para esta receta puedes usar otro tipo de carne que le venga bien, por ejemplo pollo o ternera.